DESPUÉS DE GRECIA NO VA ESPAÑA: VAN FRANCIA Y ALEMANIA

bandera griega

grecia

Me prometí a mí mismo no mirar un solo telediario durante las vacaciones pero… soy débil. Así que ayer puse la tele y vi que seguían a pedradas en Grecia los policías y los manifestantes. No sé qué motivos tendrán los policías para tirar piedras a los manifestantes pero estos últimos desde luego que los tienen porque se les van a dejar endeudados por décadas.

El caso griego me da pie a hablar de la Deuda Soberana y cómo la usan los bancos para forrarse en connivencia con las agencias de riesgo.

Los países emiten deuda para poder hacer frente a algunos de sus gastos. Los bancos compran esta deuda y a cambio piden un tipo de interés. El interés de referencia es el que los bancos cobran a países que consideran “solventes”, básicamente Alemania y Francia. Los países considerados “poco solventes” se ven obligados a sobrepagar interés por la prima de riesgo que les cargan los bancos por dejarles el dinero. Así, países considerados “poco solventes” pagan más interés por el dinero que los países ricos. Es decir: el pobre paga más por el dinero y el rico paga menos.

Hasta ahí, el típico mamoneo bancario ayudado por las agencias de rating, que son quienes deciden qué país va a pagar más porque “suponen” que tiene cierto riesgo de insolvencia.

El problema que se presenta en Grecia es el siguiente: que después de que los bancos -básicamente franceses y alemanes- le han prestado dinero al estado heleno (a un tipo superior al que se lo prestan a sus propios estados alemán y francés) ha resultado que los griegos no pueden devolver la deuda. Es decir, que efectivamente se ha materializado el riesgo por el cual los bancos cobran más interés a los griegos que a los alemanes por el dinero.

En este caso, si hubiera libertad de mercado, los bancos franceses y alemanes deberían fastidiarse con el impagado. Que para eso han estado cargando la prima de riesgo. Y punto. Pero en lugar de eso, quieren que la UE traspase fondos públicos a Grecia para que pague los intereses que debe a los bancos franceses y alemanes. Es decir: que con el dinero que recaudan de tus impuestos les paguen a los bancos franceses y alemanes.

Otro mamoneo más.

Advertisements

About mamoneando

Estupefacto
This entry was posted in MAMONEANDO EN EL MUNDO and tagged , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s