LA ECONOMÍA NO VALE NI PA TOMAR POR..

Al contrario de lo que los menos avisados piensan -por decirlo de otra forma: al contrario de lo que los políticos y los medios te quieren hacer creer- la economía es la más inexacta de las ciencias.

El hecho de que las diversas teorías económicas se compongan de números no quiere decir en último extremo que la economía sea tan precisa como estos. Traedme un economista que afirme que de la crisis se sale con reducción de gasto público y subida de impuestos y yo os presentaré otro que diga justo lo contrario. Podríamos decir por tanto y sin temor a equivocarnos que la economía es una rama de las ciencias ocultas.

Una de las sucesivas mentiras que nos dicen es que los mercados sirven para regular la oferta y la demanda. Esa es la base de la teoría keynesiana.

GRAFICO OFERTA DEMANDA

GRAFICO OFERTA DEMANDA

De hecho utilizan el término “punto de equilibrio” para referirse al punto donde la curva de oferta se cruza con la de demanda (ver gráfico). Pues bien: eso es un tinglado que desvirtúa la realidad. La realidad es que en el “punto de equilibrio” queda gran parte de la demanda sin atender, como puede verse, aunque lo denominan “exceso de demanda“. La realidad es que los agentes que actúan en los mercados por el lado de la oferta lo hacen para ganar dinero. Nada de satisfacer una necesidad ni rollos de la teoría de márquetin. Esto lo estamos sufriendo ahora a gran escala en los mercados financieros. Visto que la economía no es más que una fábrica de dogmas de todo a cien, el único filtro que tiene el hombre y la mujer modernos es el de aplicar el sentido común de toda la vida a las teorías económicas para verificar su validez. Así, estoy de acuerdo con Joseph Stiglitz que ha afirmado que “hay una clara tendencia a la concentraión de ingresos y riqueza en la cima, al vaciamiento de las capas medias y a un aumento de la pobreza en el fondo. Además, los que tienen más ingresos no son los que más han contribuido más a la sociedad“. Lo que dicta la lógica es que los recortes prolongados llevan a la recesión y esta a la depresión. Claro ejemplo es Grecia.

Me ha quedado un post bastante coñazo. Pido por ello perdón. El próximo lo dedicaré a las nuevas posiciones sexuales descubiertas por un malabarista esloveno.

Advertisements

About mamoneando

Estupefacto
This entry was posted in MAMONEANDO EN EL MUNDO and tagged , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s