EL EFECTO CAPONATA

EL EFECTO CAPONATA

Voy a analizar dos prácticas del sector bancario en España. Como ya es bien sabido, las empresas de este sector se han destapado como las principales beneficiadas de la crisis que ellas mismas han creado; es lo que yo he dado en llamar “El efecto Caponata”: para ti el capón, para mí la nata.

Ingredientes para tan magistral receta:

–          Un listo (los bancos)
–          Un tonto (el gobierno de la nación)
–          Un pardillo (tú)

A grandes rasgos la cosa funciona así:

Efecto “para ti el capón”

Los bancos se encuentran ahora mismo con dos problemas: el crédito promotor y los clientes de dudoso cobro. Podrían tratar de colocar estos activos que intoxican sus balances a empresas de riesgo que se dedican a adquirirlos, pero como estas empresas saben la porquería que están comprando, les piden unos descuentos sobre el valor en libros de los activos de hasta el 60%, lo cual no les interesa a los bancos. Lo que quieren los bancos, en lugar de vender con un descuento del 60, es colocarlo solo con un descuento del 20 o del 30%. Pero solo un tonto lo compraría a ese precio. Han salido a buscar al tonto… y lo han encontrado.

El Gobierno del PP está evaluando crear un banco malo, que básicamente sería un cubo donde los bancos pueden echar los activos tóxicos . La capitalización de este banco se haría con el FROB, es decir, el dinero de los contribuyentes, tuyo y mío. 

Efecto “para mí la nata”

En paralelo a lo anterior, los bancos se están financiando del BCE a un 1% mientras que están colocando ese dinero entre las PYMES entre un 4 y un 5%, con lo que se llevan una ganancia bruta en torno al 4. Son tan chulos que el Santander dice en su publicidad que “pone a disposición de las PYMES 4.000 Millones“. En realidad son las PYMES las que están poniendo a disposición del Santander un 4% de interés sobre 4.000 Millones que tiene el banco.

Consecuencia del efecto caponata:

Dado lo anterior, resulta que en el país de la crisis los bancos van como un tiro y cinco de los seis bancos más solventes de Europa son españoles. Qué bien, ¿no?

Advertisements

About mamoneando

Estupefacto
This entry was posted in MAMONEANDO EN ESPAÑA, Sin categoría and tagged , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s