LAS GUERRAS EN EL SIGLO XXI

En la Europa de la Edad Media y la Edad Moderna, si un Estado que quería crecer, miraba alrededor, localizaba a otro Estado más débil que él y le hacía la guerra. En solitario o asociado con otro Estado. Sobre esto escribió mucho y bien Maquiavelo. Si la cosa le salía, el ganador/es conseguía hacerse con los recursos -incluyendo las personas- del Estado vencido.

El problema que planteaba esta forma de conquista era el inmenso gasto que suponía a los Estados atacantes financiar los recursos necesarios para los conflictos armados. El Conde Duque de Olivares, se pasó media vida tratando de conseguir fondos para sufragar las guerras que tenía abiertas Felipe IV por medio mundo.

Como decía, si la cosa le salía bien, el Estado vencedor tenía acceso a disponer de lo que quedase del Estado vencido (normalmente maltrecho por el esfuerzo que suponía la defensa de sus fronteras) y además se encontraba con que los activos conquistados –edificios, tierras, personas- no eran fácilmente transportables por lo que el vencedor tenía que seguir gastando para asegurar el control de lo conquistado. Sumémosle a eso que tampoco era fácilmente transformable en lo que más aprecian los poderosos: dinero.

Este sistema descrito tenía por tanto al menos los siguientes tres inconvenientes: por un lado el enorme gasto de las guerras -también para el Estado que vencía-; además, que una vez ganado un Estado había que seguir gastando para mantener el control de la propiedad y por último que los recursos conquistados eran difícilmente transportables o transmisibles.

Con el paso de los años, los oligarcas –antes señores feudales- han descubierto que en lugar de hacer la guerra a otro Estado, para apoderarse de sus bienes mejor le hacen una crisis.

Se preguntaron: ¿Y si un Estado pudiera conseguir las riquezas de otro sin necesidad de invertir en un ejército? Además, al no haber guerra que destruya los medios de producción, el Estado conquistado estaría en situación de producir tan pronto fuera capturado por el más fuerte. Incluso, ¿Y si en lugar de conseguir quedarse con los medios de producción, el vencedor pudiera quedarse con ese o más valor en dinero? Eso sí que sería mejor: así el Estado vencedor podría moverlo y transformarlo de forma inmediata en aquellos bienes que le son más necesarios.

Pues eso que acabo de mencionar es lo que está ocurriendo entre Alemania / Francia (Estados conquistadores Grecia) y Grecia (Estado conquistado): Actualmente a los griegos les gobierna un pequeño batallón de funcionarios, ninguno de ellos griego. Ningún ministro heleno puede tomar una decisión sin consultarla previamente con este grupo de delegados de organismos internacionales (Troika, les llaman), formado por personal de la Comisión Europea, El Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional. El principal objetivo de estos infiltrados que han hecho desaparecer la soberanía de un país, es que los Griegos trabajen para pagar los intereses de una deuda contraída con los bancos Alemanes y Franceses  a un tipo de  interés fuera de todo sentido común.

La última batería de medidas propuestas por la Troika a los griegos ha consistido en aumentar la semana laboral a seis días y reducir los días de preaviso antes de despedir a alguien, cosa que sería más fácil ya que quieren además reducir a la mitad la indemnización por despido. También proponen que se disminuya la contribución al Fondo de Seguridad Social, con lo que habría que reducir los servicios básicos que se pueden prestar a los ciudadanos.

Si esto no es el sometimiento de un país por otros dos, que baje dios y lo vea. Y sin pegar un tiro. El único muerto ha sido el ateniense jubilado que se prendió fuego frente al Parlamento griego en abril.

Advertisements

About mamoneando

Estupefacto
This entry was posted in Sin categoría. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s