CANONIZAMOS A HERVÉ FALCIANI

Hoy subimos a los altares al Suizo Hervé Falciani. Hervé era informático del HSBC y además como ha demostrado, buena persona.

Hervé Falciani

Hervé fue detenido en Barcelona porque estaba reclamamado por la Justicia de Suiza. ¿De qué se le acusa? De copiar los datos de 130.000 presuntos evasores fiscales. O más claramente: de descubrir y difundir que existía un sistema a escala industrial para esconder dinero en paraísos fiscales.

En una entrevista Hervé describía cómo evaden impuestos los mangantes magnates: “Digamos que soy un empresario que vende plátanos en Italia a cuatro euros el kilo. Los compro en Costa Rica a 1, pero lo hago a través de una empresa mía en Suiza, que llamamos Tapadera 1. Ésta revende los plátanos a 2 euros a otra empresa, siempre mía, con sede en la isla de Jersey, un paraíso fiscal, y que llamamos Tapadera 2. En Tapadera 1 queda ya un euro de ganancia. La empresa de Jersey vende los plátanos a 3 euros el kilo a mi empresa de Italia, ganando otro euro que se queda en Jersey. Ante el fisco italiano resulta que he comprado los plátanos a tres euros para venderlos a cuatro. La ganancia oficial es, pues, de un euro el kilo y sobre esa cifra pago los impuestos. Pero lo que no sabe el fisco italiano es que, mientras tanto, he puesto a buen recaudo un euro de ganancia en Suiza y otro en Jersey, que son beneficios netos y ocultos. A propósito -sonríe- ¿sabe que Jersey es el mayor importador de plátanos del mundo?”.

Lo más irónico es que ha sido detenido en Barcelona por un supuesto delito que no existe en España y que aquí, por el contrario, la ley obliga a denunciar todo indicio de blanqueo.

Advertisements

About mamoneando

Estupefacto
This entry was posted in Sin categoría and tagged , , . Bookmark the permalink.

One Response to CANONIZAMOS A HERVÉ FALCIANI

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s